San Juan

San Juan

San Juan o Sant Joan de Labritja, es un municipio que alberga las poblaciones de San Juan, San Lorenzo, San Miguel y San Vicente. Ocupa parte del norte y este de la isla de Ibiza y tiene una densidad de población muy baja con muy poca concentración de personas en los principales núcleos urbanos. La población se reparte diseminada en casa aisladas. Esa es la causa de su aspecto y carácter rural. Cuenta con tres zonas de concentración turística como son Portinatx, la cala de San Vicente o el Puerto de San Miguel, en donde se concentra la mayoría de la oferta hotelera. El resto del municipio se ha especializado en alojamientos de turismo rural, siendo el lugar en donde más oferta de este tipo se puede encontrar.

En cuanto a la población de San Juan, es un pequeño núcleo urbano de poco más de diez calles en donde destaca su calle principal y la iglesia del siglo XVIII. En el encontraras varias sucursales bancarias, algún que otro comercio así como un par de bares.

Portinatx

La cala de Sant Vicent

San Juan

San Lorenzo

Centro de interpretación Es Amunts

Poblado medieval de Balafia

Santuario púnico de Es Cuieram

Puerto de San Miguel

Torre de Balansat

Playa de Benirràs

Cala Xuclar

San Lorenzo

San Lorenzo o Sant Llorenç de Balàfia es una pequeña población perteneciente al ayuntamiento de San Juan. En su centro se haya la iglesia de sencillez y blancura impoluta, como dos de las características principales de esta construcción de 1797.  Posee un único arco de entrada y su planta consta de una única nave con una cubierta de bóveda de cañón y siete capillas laterales. También podemos visitar el centro de interpretación de Es Amunts que nos describe una zona al norte de esta población con su mismo nombre, y en las cercanías de esta población está situado el poblado medieval de Balafía, descrito más abajo.

Centre de Interpretación de Es Amunts

Es Amunts es una cornisa montañosa del norte de la isla de Ibiza, y este centro nos descubre los valores ecológicos, medioambientales, etnológicos y geográficos de esta zona, quizá la más agreste y virgen de toda la isla. En este centro dividido en varias áreas nos ofrece una sala de proyecciones, una de exposiciones y un pequeño jardín botánico.

Aquí podemos recoger una guía que nos permite realizar varias excursiones sobre la zona de la iglesia de Sant Llorenç y el Poblado de Balàfia.

Puedes visitar este centro todo el añoa. De octubre a junio, martes a sábado, de 9:00 a 14:00 h. Los martes y jueves, de 16:00 a 19:00 h. De julio a septiembre,martes a sábado, de 9:00 a 15:00 h. Los martes, de 16:00 a 19:00 h. Todos los lunes y los domingos cerrado.

Poblado de Baláfia

Este poblado es un conjunto arquitectónico que data de la época musulmana e incluso anterior y está compuesto por dos torres refugio y cinco viviendas rurales. Está protegido y declarado conjunto Histórico de Baleares y se considera como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional ibicenca.

Las torres de defensa eran utilizadas por los campesinos de la zona para defenderse de las incursiones y saqueos que frecuentemente sufrían por parte de los corsarios norteafricanos sobre el siglo XVI. El resto de conjunto son las cinco casas mencionadas, a las que no podrás acceder ya que son privadas, así como corrales, hornos, pozos y demás instalaciones rurales que se conservan magníficamente y que merece la pena visitar. La visita comienza desde la carretera de Sant Llorenç y termina en la segunda torre situada en la parte posterior del conjunto. Es de reducidas dimensiones con lo que la visita no os llevará mucho tiempo.

La zona de San Juan esta situada al Noreste de la isla de Ibiza. Es imprescindible alquilar un coche si quieres moverte por esta zona y por el resto de la isla, ya que los núcleos turísticos están muy alejados de todo.

Cala de Sant Vicent

Es uno de los núcleos turísticos de los que cuenta el ayuntamiento de San Juan y cuenta con varios hoteles y apartamentos. Cuenta con una extensa playa familiar frecuentada sobre todo por los turistas que se hospedan en los hoteles de la zona o urbanizaciones cercanas. Es una playa muy cómoda para el baño e ideal si viajas con niños. Esta cala está rodeada por un tranquilo paseo marítimo en el que se encuentran buen número de bares y restaurantes en donde tomar un agradable refrigerio, o degustar la comida local, sobre todo paellas y pescados frescos. Más info en nuestra sección de playas.

Santuario púnico de Es Cuieram

Situado a unos 200 metros sobre el nivel del mar, a pocos kilómetros de Sa Cala de Sant Vicent en dirección Sant Joan, se halla el santuario púnico de la cueva de Es Culleram. Estaba consagrado a la diosa cartaginesa Tanit, diosa de la fortuna y de la fertilidad y data del siglo V a.c. Al estar situado en una zona muy boscosa y de difícil acceso, no fue descubierta hasta 1907 cuando habitantes de la zona dieron con ella por  casualidad, alertando a las autoridades del gran número de figuras de terracota que se hallaban en su interior, unas 600 aproximadamente así como miles de fragmentos y todas son representaciones de la diosa Tanit.

En este santuario, se llevaban a cabo diversos sacrificios de animales así como otro tipo de rituales en ofrenda a la principal deidad cartaginesa.

Actualmente esta cueva es visitable de abril a octubre desde las 10:00 a las 14:00 de martes a domingo.

Puerto de San Miguel

El puerto de San Miguel o port de Sant Miquel, es un puerto natural con una amplia playa con todos los servicios y con un reseñable número de plazas hoteleras y apartamentos. Forma un núcleo turístico de los pocos existentes en el norte de la isla por su orografía montañosa. Consta de todo tipo de servicios, desde restaurantes, bares, tiendas de souvenirs, supermercados y en general todo tipo de servicios que harán que no sea necesario salir de esta zona si esa es tu elección. Esta dedicado a un turismo familiar de sol y playa. En las proximidades de este puerto, se encuentra la cala de Benirrás y la torre de Balansat.

Torre de Balansat

Esta torre también es conocida como torre des Molar y fue utilizada como punto de observación dentro del sistema defensivo de varias torres que se sitúan a lo largo de todo el litoral de Ibiza y Formentera. Está situada a 95 metros sobre el nivel del mar. Ofrece unas vistas inmejorables de la costa y de la bocana de entrada al puerto natural de Sant Miquel y de la illa de Es Bosc y la de Murada.

Terminada en 1763 nunca tuvo piezas de artillería. Se accedía a su interior mediante una sencilla escalera de cuerda. Cuenta con dos pisos y salida a la cubierta, unidas por una escalera interior de caracol. Hoy en día su interior es visitable ya que no tiene puerta.

Playa de Benirràs

Una de las playas imprescindibles de ibiza que no te has de perder, sobre todo los domingos por la tarde en donde los ritmos tribales al son de los tambores reúnen a un buen número de personas y personajes que rinden  homenaje al rey del cielo  hasta la puesta de sol, una de las más bellas de la isla en un ambiente neohippy hipnótico que tienes que vivir. No te pierdas nuestra sección de playas de Ibiza en donde te daremos más información.

Playa de Portinatx

La playa de Portinatx, realmente está formada por tres calas separadas entre sí y unidas por un paseo peatonal que las conecta. Está ubicada en el núcleo turístico más grande del norte de la isla de Ibiza y pertenece al ayuntamiento de San Juan. Está ampliamente urbanizado, pero las playas son de muchísima calidad, dedicado a un turismo eminentemente familiar. Consulta nuestra sección de playas y te informaremos en detalle sobre estas calas.

Cala Xuclar

Pequeña cala con un cañaveral y rodeada de pinos que la hacen especialmente bella. En ambos laterales se conservan unas viejas casetas varadero, ideales para los amantes de la soledad. Consulta nuestra sección de playas para ampliar información.

¡Reserva tu hotel rural ahora!

Todos los servicios de un hotel cinco estrellas en el campo. Tranquilidad, gastronomía… La Ibiza más autentica te llama.

Conclusión

La zona de San Juan se define por turismo familiar en los tres  núcleos turísticos frente al mar de los que dispone y por una amplia oferta de turismo rural de interior. Aquí no encontrarás musicas estridentes del Dj de turno. Pero si eso es lo que quieres en tan solo 20 minutos en coche, lo tienes.

Te puede interesar

Una zona similar a esta es San José en la parte oeste de la isla.

Mapa de  San Juan

Portinatx

La cala de Sant Vicent

San Juan

San Lorenzo

Centro de interpretación Es Amunts

Poblado medieval de Balafia

Santuario púnico de Es Cuieram

Puerto de San Miguel

Torre de Balansat

Playa de Benirràs

Cala Xuclar