Santa Eulalia

Santa Eulalia

Santa Eulalia es el núcleo urbano situado en la costa Este de Ibiza y tercero por población, es un pueblo tranquilo y dedicado al turismo familiar alejado de la fiesta y de la noche.

Destaca su iglesia, conocida como Puig de missa, construida en la cima de una colina que domina toda la población. Esta iglesia fortaleza, construida en el 1235, sirvió de defensa de los ataques de los corsarios del norte de áfrica. Rodeada de casas encaladas es un conjunto arquitectónico de gran belleza con unas vistas privilegiadas del resto de la población. Cercano a esta iglesia, se encuentra el museo de etnografía, mas abajo descrito.

Una de las curiosidades de esta población es su Pont Vell o puente viejo, que salvaba el paso del río de Santa Eulalia, hoy seco y único en toda Baleares. Un poco más arriba de este puente se encuentra el centro de interpretación del Río de Can Planetes en donde se puede observar un molino para hacer harina y que utilizaba la fuerza del agua del propio Río de Santa Eulalia.

El resto de la población parte de la casa consistorial o ayuntamiento como núcleo central de esta población orientada al mar. Cuenta con un magnífico paseo marítimo con la playa a sus pies, con un buen número de bares, restaurantes y comercios. Uno de los puntos de ocio es el puerto deportivo en donde también se concentra buena parte de la oferta turística de esta población.

Museo Etnográfico

Este museo situado en una casa payesa en el camino de subida a la iglesia de Puig de Missa de Santa Eulalia. Con más de tres siglos de antigüedad, se puede observar como era la vida rural de la Ibiza tradicional desde carros utilizados hasta no hace mucho tiempo, pasando por trajes y joyas típicas, instrumentos musicales, útiles de labranza, armas y demás utensilios de uso cotidiano. Al estar ubicado en una casa tan antigua, al entrar en la misma parece que retrocedemos en el tiempo, pudiendo observar una cocina tradicional o una antigua almazara entre otras cosas.

Te dejamos su dirección web y los horarios de apertura del mismo.Teléfono 971 332 845. Dirección Puig de Missa, s/n. Santa Eulària des Riu. De octubre a marzo, martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h., domingos de 11:00 a 13:30.De abril a septiembre, lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 h., y domingos de 11:00 a 13:30. Cerrado del 20 de diciembre al 20 de enero. Precio entrada 3 €

Si te alojas en Santa Eulalia y deseas visitar Formentera, es posible contratando una excursión con varias embarcaciones que salen desde el puerto deportivo.

Iglesia de Santa Eulalia, Puig de Missa

Esta iglesia está situada en la colina que preside la población de Santa Eulària des Riu. Fue construida en 1235, pero después de un ataque corsario, esta se derrumbó y se decidió reconstruirla esta vez, como iglesia fortaleza allá por el año 1568, sirviendo de defensa de los ataques corsarios de turcos y norteafricanos.

Con el paso de los siglos se reformó,  añadiendo en el siglo XVII, las capillas laterales y el espectacular porche de la entrada ala iglesia. En su interior nos encontraremos con un retablo barroco de José Ferreres creado en 1674 al 1678 en sustitución por el que se quemó en la guerra civil española

Rodeada de casas encaladas es un conjunto arquitectónico de gran belleza con unas vistas privilegiadas del resto de la población, además de estar junto a un cementerio que merece la pena visitar, como curiosidad. En la subida al Puig de Missa se encuentra el Museo de Etnografía.

Abierta la mayoría de días. Misas domingos y festivos a las 11:00 h.

Santa Gertrudis

Santa Gertrudis de Fruitera, es una pequeña población, antaño rural, situada en el corazón de Ibiza. Mantiene esa estructura de pueblo organizado alrededor de la iglesia, pero se ha modernizado sin perder ese encanto de los pueblos diminutos de la isla. Se ha convertido en una población de visita obligada, tanto para turistas como para el público residente de toda la isla. Su plaza central y sus calles cercanas peatonales, junto con la oferta de bares y restaurantes con sus correspondientes terrazas y pequeñas tiendecitas hacen un lugar ideal para comer o cenar en cualquier época del año.

De esta población podemos destacar la iglesia de 1797 y su campanario, el más grande de la isla. Anchos muros en forma de fortaleza y como color, el blanco típico de estas construcciones. Esconde en su interior un retablo del siglo XVIII. Junto a la iglesia y separada por una callejuela empedrada, se encuentra un curioso cementerio que se puede observar desde la verja de entrada al mismo.

Pero si algo distingue esta población son sus restaurantes y uno en especial que, en nuestra opinión, no te has de perder, y es el Bar Costa, en donde disfrutar de un magnífico bocadillo de jamón con pan tostado y tomate restregado, entre otras muchos y sencillos bocadillos que tienen en su carta, mientras observas una extensa colección de cuadros.

En general, es un pueblo animado y amable que conserva toda su esencia, alejado de la otra Ibiza de DJ´s, discotecas y marcha nocturna.

¡Reserva tu alojamiento en Santa Eulalia ahora! Las vacaciones a Ibiza en familia son posibles

Te hemos preparado esta selección de hoteles en Santa Eulalia. ¡Disfruta de tus vacaciones y descansa en Ibiza!

Conclusión

La población de Santa Eulalia y alrededores, está sobre todo dedicada al turismo familiar. Es un lugar ideal para venir a descansar y relajarse disfrutando de la Ibiza más rural y tradicional. Santa Eulalia es un pequeño núcleo urbano que cuenta con todos los servicios y está bien comunicada, además de contar con alojamiento adaptado a todos los bolsillos. Desde hoteles de cinco estrellas como el Aguas de Ibiza hasta turismo de camping en la cercana punta Arabí, en Es Canar.

Te puede interesar

En las cercanías de Santa Eulalia se encuentra una zona turística y no tan urbana. Nos referimos a Es Canar, con buena oferta hotelera y calas y playas para disfrutar del sol y la playa con mucha tranquilidad. La población de San Carlos también esta muy cerca y el mercadillo de las Dalias es imprescindible.

Mapa de Santa Eulalia

Santa Eulalia

Puig de Missa

Museo etnográfico