Formentera

Formentera

Formentera es, posiblemente, el último paraíso del mediterráneo, en donde encontrar las aguas más transparentes y las arenas más blancas. De antiguo refugio de piratas, pasando en su día por ser lugar de peregrinación del mundo hippie, hoy en día sigue siendo una pequeña isla con rincones idílicos de visita obligada  que no te dejará indiferente. Historia, cultura, gastronomía y naturaleza en estado puro harán las delicias del afortunado que visite esta pequeña isla, y aquí te lo contamos. Sigue leyendo con nosotros.

Faro del cap de Barbaría

Este faro está situado en la parte más al suroeste de la isla de Formentera, rodeado de un paisaje pedregoso y agreste, casi marciano que lo envuelve en una atmósfera de paisaje duro y solitario, muy alejado de edificaciones cercanas y de alto valor natural.

Se cree, que debe su nombre a las relativamente cercanas costas Norteafricanas, conocidas en su día como costas bárbaras, y desde donde se sufrían ataques de los piratas berberiscos que realizaban incursiones por esta parte del mediterráneo.

Los acantilados cercanos están poblados de numerosas cuevas y cavidades no aptas para su visita, pero tu decides si te aventuras a conocerlas. Ten en cuenta que es peligroso.

Al caer la noche, este lugar se vuelve punto de encuentro de aquellos que quieran disfrutar de una puesta de sol inolvidable. Muy recomendable.

Faro del Cap de la Mola

Una de las visitas indispensables y que te recomendamos, es la visita a este faro que encontrarás en el Cap de la Mola. Cabo situado en la parte más oriental de la isla y en donde se sitúa este faro en lo alto del acantilado de 121 metros de altura y que luce desde 1861.

El entorno natural es magnífico y las vistas desde lo alto del acantilado son espectaculares, y si tanto Ibiza como Formentera disponen de las mejores puestas de sol del mediterráneo, la salida del sol al amanecer desde este faro, es sencillamente espectacular.

Muchos años han pasado desde que este faro iluminó aguas de Formentera por primera vez y cientos de historias reales e inventadas existen sobre este faro como la de que Julio Verne se inspiró en este lugar para escribir la novela de aventuras titulada “Héctor Servadac” como así podrás comprobar con el pequeño monumento dedicado a este escritor.

Torre des Pi des Català

Conocida también como Torre de Mitjorn, está situada en la costa sur de esta isla en un promontorio rocoso a 23 metros de altura y rodeada de monte bajo. Fue construida en 1763 y estaba destinada a vigilar la posible llegada de los piratas en esta parte de la costa de Formentera. No se puede visitar su interior.

Formentera es un destino que se merece algún tiempo para visitarla con tranquilidad, pero si estas alojado en Ibiza te recomendamos que hagas una escapada de un día. Hay salidas desde varios puntos de Ibiza que te llevarán a primera hora y te recogerán a última, por mucho menos de lo que piensas.

Ca na Costa

Restos arqueológicos de más de 4000 años de historia compuesto por una tumba megalítica con corredor de acceso y rodeado de dos cinturones de losas de piedra concéntricas. Esta forma de reloj solar es la que determina su nombre popular “Es Rellotge”, el reloj. Como curiosidad, los restos humanos encontrados eran de un hombre de 1,90 m de altura.

Molí Vell de la Mola

Molino de viento harinero fechado en 1778 y situado en una elevación del terreno al sur de la carretera que va del Pilar de la Mola hasta el faro. Es de una construcción muy sencilla pero interesante. Es visitable en su interior de mayo a octubre de martes lunes a sábados de 9:30 a 13:30 horas.

Estany des Peix

Pequeña laguna natural de agua salada y de una superficie de 1 km2 . Está conectada con el mar por un pequeño y estrecho paso navegable y de muy poca profundidad por donde circulan las embarcaciones que fondean dentro de esta laguna. Su belleza radica en su entorno natural.

Playa de Ses Illetes

Situada a 150 metros del puerto de la Savina, nos encontraremos con una playa de arenas blancas y aguas turquesas impresionantes. Posiblemente, es la playa más visitada y conocida de Formentera. A cambio de tal belleza, en los meses de temporada alta esta playa se encuentra un tanto saturada, pero pese a todo es uno de los imprescindibles de esta pequeña isla. Existen bares y restaurantes, pero son relativamente caros.

Cala Saona

Cala Saona es la única playa situada en el lado oeste de Formentera. Arenas blancas y finas y aguas transparentes, limpias y turquesas y todo enmarcado entre dos pequeños  acantilados en ambos extremos, hacen de esta playa una visita obligada si visitas Formentera. Cuenta con varios servicios además de un restaurante y un chiringuito. Es un lugar ideal para observar la puesta de sol junto al mar. Inolvidable.

Playa de Migjorn

La playa de Migjorn está ubicada en el lado sur de Formentera y a unos dos kilómetros de San Francesc. De entorno natural con arena fina y blanca con zonas rocosas, esta playa de la de más longitud de Formentera. Se encuentra protegida de los vientos de verano con lo que sus aguas suelen estar claras y en calma sin apenas oleaje. La ventaja de ser tan larga es que cuanto más te alejes de los puntos de parking más tranquilo estarás. Cuenta con todo tipo de servicios además de con una pasarela de madera que recorre toda la longitud de la playa.

Playa de Llevant

La playa de Llevant o de Levante se encuentra situada en la costa oeste de Formentera y se sitúa apenas a 3 kilómetros de la población de Es Pujols. Es una playa con una extensión considerable que ronda el kilómetro y medio y en donde nos encontraremos un paisaje lleno de dunas alternadas de zonas rocosas. Al estar situada hacia el levante, los vientos en verano predominan justamente de esta dirección y sus aguas no suelen estar en calma, pero aun así son de un transparente y turquesa que no te dejarán indiferente. Es una playa poco frecuentada y podrás estar casi en soledad en una playa de aspecto virginal. Existen diversos chiringuitos y locales siendo el más conocido El Tanga.

Isla de Espalmador

Es el islote más grande del Parque Natural de ses salines, situado al norte de Formentera. No tiene ningún tipo de servicio, existiendo un par de viviendas, ya que actualmente es de propiedad privada, y una torre de vigilancia en lo más alto del islote. De playas blancas aguas transparente y esmeraldas, la más conocida es la playa de s´Alga. Está situada en una pequeña bahía natural, ideal para el fondeo de embarcaciones, regulado actualmente. Para llegar aquí, puedes hacerlo desde el puerto de la Savina ya que hay excursiones por unos 20 € o bien pasando por el estrecho que separa este islote de Formentera. Pero para ello deberás mojarte hasta un poco más arriba de la cintura. No recomendable con mal tiempo o si sentís corrientes a la hora de pasar. Al no tener ningún tipo de servicio deberéis llevar agua, comida, sombrilla y sobre todo crema  de protección solar.

¡Reserva tu alojamiento en Formentera ahora!

Los mejores precios en 130 alojamientos seleccionados para ti. Elige el tuyo. Formentera te espera.

Conclusión

Formentera es un pequeño paraíso, que si vienes a Ibiza, puedes conocer en una escapada de un día. Te sorprenderá su pequeño tamaño, pero sobre todo su belleza natural y sus playas de ensueño. ¡Compruébalo tu mismo!

Te puede interesar

Conocer Formentera desde el mar tambien es posible. Consulta nuestra sección de charter náutico

Mapa de Formentera

Faro de la Mola

Faro Cap de Barberia

Torre des Pi des Català

Ca na Costa

Moli Vell de la mola

Cala Saona

Playa de Ses Illetes

Isla de Espalmador

Playa de Llevant

Estany des Peix