Parque Natural Ses Salines

Parque natural de Ses Salines

El parque natural Ses Salines, es un parque natural marítimo terrestre y se encuentra situado al sur de la isla de Ibiza. Comparte espacio con la Isla de Formentera, con una extensión de más de 2700 hectáreas terrestres y más de 14.000 marinas. Fue declarado reserva natural en 1995 y posteriormente protegido como parque natural en 2001. Actualmente constituye el ecosistema más rico de las islas de Ibiza y Formentera.

De la zona terrestre cabe destacar las salinas de Ibiza, que hoy en día siguen siendo explotadas de forma industrial comenzando esta actividad por el año 600 a.c.. Una gran extensión de varios estanques de agua marina para la extracción de sal por proceso de evaporación. Alberga a casi 180 especies de plantas y a más de 200 especies de aves que utilizan este humedal como zona de transición en las migraciones y como zona de nidificación temporal o continua. También, en el parque natural Ses Salines, se encuentran dos de las playas más bellas de Ibiza, como son la playa de las salinas y la playa de Es Cavallet.

En cuanto a la zona marina del parque natural  Ses Salines, comprende el brazo marino de sur de Ibiza y que nos separa del Norte de Formentera con una serie de Islotes con alta biodiversidad. Pero quizá la figura más importante de este parque natural, es precisamente es lo que no se ve, y nos referimos a la Pradera de posidonia oceánica, que en este espacio fue incluida en la declaración de Ibiza patrimonio de la Humanidad en 1999. Esta planta submarina es la causante de la biodiversidad marina de las Pitiusas y de la transparencia y limpieza de las aguas.

 

Playa de ses Salines Ibiza

 Playa de las Salinas

La playa de las Salinas es una de las más bellas de Ibiza y de visita obligada. Situada en pleno Parque Natural Ses Salines, con paisaje de dunas, pinos y sabinas con arena blanca y aguas transparentes frente unas maravillosas vistas a Formentera y a Es Freus (paso entre las islas de Ibiza y Formentera). Cuenta con cuatro beach clubs ubicados a pie de playa, punto de encuentro de  caras conocidas y famosas. Consulta nuestra sección de playas y podrás ampliar la información sobre este lugar.

 Playa de Es Cavallet

La playa de Es Cavallet, es la primera playa en Ibiza que fue declarada oficialmente nudista y una de las pioneras en España. La playa se puede dividir en tres partes, la inicial y más cercana al parking junto al restaurante y al primer “chiringuito”  en donde encontraremos público más bien vestido con zonas de hamacas, una parte central en donde el nudismo va ganando terreno y la parte final de la misma, dedicada al turismo gay con un chiringuito de nombre curioso, el chiringay.

Situada en pleno centro del Parque Natural Ses Salines, paisaje de dunas,sabinas y pinos con arena blanca y fina con aguas transparentes y turquesas. El entorno natural es espectacular y libre de construcciones a excepción de los chiringuitos. Más info en nuestra sección de playas en donde te daremos consejos y te diremos como llegar.

 

Es un parque natural que sufre muchas visitas por su belleza y por sus magnificas playas. Colabora en la conservación de este entorno natural y no tires basuras, ni colillas. Sobre todo no hagas fuego y en definitiva, respeta el medio ambiente. 

sant francesc ibiza

 Sant Francesc de s´Estany

Esta pequeña población se encuentra en pleno centro del Parque natural Ses Salines y junto a la carretera que lleva a las playas de las Salinas y la de Es Cavallet. En su parte oeste, junto a la iglesia, están ubicados los estanques de las salinera que aun permanecen en activo como explotación industrial de sal marina. El conjunto de esta pequeña población consta de una pequeña iglesia del siglo XVIII y que fue destinada a atender a los trabajadores de la salinera. Esta pequeña iglesia es de construcción muy sencilla con un pequeño patio empedrado junto a la puerta principal. En el edificio anexo hay un pequeño centro de interpretación del parque natural, con información y con la posibilidad de observación de aves de los estanque anexos mediante el préstamo de unos prismáticos. En las cercanías hay varios puestos de observación ornitológica de libre uso.

También es destacable una escultura de bronce que representa a un trabajador de las salinas en memoria de todos aquellos que trabajaron en esa actividad. Al otro lado de la carretera, se encuentra el Bar San Francisco en donde se puede comer por poco precio en una terracita muy agradable.

¡Reserva tu apartamento ahora!

Los mejores precios en 250 apartamentos seleccionados para ti. Elige el tuyo. Ibiza te espera.

Conclusión

El parque natural de Ses Salines tiene una riqueza natural y paisajística increíble.  Alberga lo que para nosotros son dos de las playas más bonitas de la isla de Ibiza y todo un entorno transformado en parte, por la mano del hombre desde tiempos inmemoriales. Naturaleza e historia en estado puro y a tu entera disposición.  Imprescindible.

 

Te puede interesar

El parque natural de Ses Salines se extiende a la isla cercana de Formentera. Te recomendamos que consultes nuestra web y sobre todo que visites nuestra isla vecina. Si eres amante de la naturaleza también puedes visitar la reserva natural de Es Vedrá y Es Vedranell junto a la playa de cala D´or. Posiblemente la mejor puesta del sol del mundo. No la olvidarás nunca.

Mapa del parque natural Ses Salines

playa es cavallet

playa de las salinas

Sant Francesc de s´Estany