Medusas en Ibiza, ¡Cuidado que pican!

¿Hay Medusas en Ibiza?

Hoy te vamos a hablar de las medusas en Ibiza, unos pequeños animales a los que es mejor evitar. Tanto en Ibiza como en Formentera la fauna y flora del lugar que pueda hacerte daño es casi inexistente, y se trata de pasar unas vacaciones sin esas experiencias desagradables que podemos evitar con un poco de cuidado. Sigue leyendo y te explicaremos cómo evitarlas y que debes hacer en caso de que te pique una.

¿Cómo son las Medusas en Ibiza?

Las medusas son animales marinos de aspecto gelatinoso y con forma de campana de la que cuelgan unos tentáculos con células urticantes. Según el año, las costas de Ibiza y Formentera reciben la visita de estos invertebrados empujados por los vientos o las corrientes. No todas son dañinas pero si no las conoces es mejor evitarlas, no tocarlas en ningún caso y disfrutar de su belleza. Ten en cuenta que es un animal que tiene una movilidad muy reducida y por lo tanto serás tú el que te acerques a él y no al revés.

Todas las playas que dispongan de servicio de socorrista, avisan con una bandera azul con una medusa dibujada en su interior la presencia de estos molestos animales.  Si te vas a bañar, tenlo en cuenta. De todas formas, nunca está de más, sin obsesionarse, antes de tomar un refrescante baño, mirar si vemos en superficie alguna medusa. Las hay de multitud de tamaños desde la circunferencia de una moneda de un euro hasta el tamaño de una pelota de baloncesto aproximadamente. Si ves alguna, simplemente báñate con precaución y a ser posible con gafas de natación, así las podrás ver y por supuesto evitar. Si en la zona donde estás hay un número demasiado elevado de ellas, nosotros no te recomendamos el baño, pero tú decides.

En caso de que te toque uno de sus tentáculos de un de esas poco deseables medusas de Ibiza, experimentarás unas sensación de quemazón en la zona afectada, seguida de una leve erupción cutánea. La intensidad del picor y de la erupción dependerá de la persona, el tiempo de contacto y el tipo de medusa.

Consejos si te pican las Medusas en Ibiza

Te recomendamos acudas al puesto de socorrista más cercano, ellos te darán las indicaciones de lo que has de hacer dependiendo de la medusa que te pique, pero en caso de no tenerlo cerca, te recomendamos:

  • En todos los casos y en primer lugar se deberá proceder a eliminar los restos de medusa que pudieran quedar en contacto con tu piel, teniendo mucho cuidado de no tocarlos, aclarando inmediatamente con agua del mar, nunca con agua dulce.
  • Se aconseja aplicar frío durante 15 minutos, aplicando hielo envuelto en una toalla.
  • Si sientes mucha molestia siempre puedes tomar un analgésico e incluso un antihistamínico.
  • Si al cabo de un tiempo prudencial no mejoran los síntomas o empeoran, te recomendamos que te acerques al centro de salud más cercano.

Esperamos que no te pique ninguna medusa en Ibiza, pero si es así, mantén la calma porque simplemente es molesto y sigue disfrutando de tus vacaciones.

Por ultimo, indicaros que la medusa más corriente es la Pelagia noctiluca que es urticante, también os comento que desde hace poco hay la temida carabela portuguesa en Ibiza, además os dejamos un póster de las medusas del mediterráneo que puedes encontrar en Ibiza.

Tipos de medusas en Ibiza

Si te gusta comparte ...

Vota este artículo

Medusas en Ibiza, ¡Cuidado que pican!
4.8 (96.67%) 12 votes